Busque su Restaurante aquí con su opción preferida.
Blogs
LA HISTORIA DEL TENEDOR
Según dicen costo mucho introducir la costumbre del uso del tenedor desde principios del siglo XI en Europa, no se generaliza hasta ya entrados en el siglo XVIII o principios del XIX, las razones de esta tardanza son por múltiples causas, desde las puramente religiosas hasta sociales e incluso políticas.
Europa, y por añadidura toda la civilización occidental, ingería los alimentos sólidos utilizando, sus dedos. El europeo tenía sus reglas o etiquetas a la hora de sentarse a la mesa, era de educación tomar los alimentos con las puntas de los dedos, sin llenar las manos o la cara. Por otra parte los alimentos, en especial la carne, ya venía a la mesa cortados en pequeñas porciones.
Por lo menos las clases elevadas exigían pulcritud y elegancia a la hora de comer, era imperdonable, por ejemplo, chuparse los dedos y era norma limpiarse las manos en los casos de agua después de cada plato o como mínimo al finalizar la comida.
El tenedor llegó a Europa procedente de Constantinopla a principios del siglo XI de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio, Lo llevó a Venecia al contraer matrimonio con Doménico Selvo. Teodora era marginada por ésta y otras refinadas maneras orientales, como exagerada y reprobable fue amonestada en público, llamando instrumentum diabólico ya que era harto difícil comer espagueti, macarrones o tallarines con semejante instrumento.
Los 'tenedorístas' intentaron llevar a Francia éste instrumento sin éxito, en la edad media Catalina de Bulgaria quiso hacerlo popular en la corte pero los franceses la tomaron como cursi y licenciosa.
En España encontramos referencias en el siglo XIV como un instrumento que usaban los maestros trinchadores y el marqués de Villena en un tratado titulado Arte Cisoria de 1.423 incluye un utensilio con la siguiente descripción: La segunda llámese tridente, porque tiene tres puntas, donde la primera tiene dos; ésta sirve a tener la carne que se ha de cortar, o cosa que ha de tomarse, más firme que con la primera.
El uso del tenedor se generaliza en España en el siglo XIX y en concreto fue Barcelona la que creó la primera industria en la fabricación de estos indispensables, en la actualidad, utensilios.
* Monica Rujman es una Chef en reposteria y dueña de una empresa de catering y regalos.
Para mas informacion:
baubau-mrujman@hotmail.com
mrujman@hotmail.com
99411*8252
445-4885
AL-AZHAR, EL AROMA DEL AMOR HECHO SUEÑO
Yo quisiera salvar esa distancia, ese abismo fatal que nos divide, y embriagarme de amor con la fragancia mística y pura que tu ser despide. S. ...
Derechos reservados - 2009-2018